Club Distrital

ESCUELA DE TENIS

Programa Académico

La Escuela, en su primera etapa de formación tendrá un propósito general de formación integral, que se traduce en actividades sociales, recreativas y competitivas.

En este momento la escuela pretende organizar de manera académica la programación de actividades que conlleven a la formación tenística. Esta formación se conseguirá con el establecimiento de tres niveles: Iniciación, Intermedio y de Competencia.

 


1. Nivel de iniciación

 

 

1.1 OBJETIVOS

 

Identificar los golpes básicos del tenis a través de ejercicios y Juegos.

Ejercitar los golpes básicos con una técnica abierta y la identificación de los componentes técnicos (empuñadura, impactos y terminaciones).

Identificar la parte táctica del juego.

 

1.2 CONTENIDO

 

El contenido de este nivel está de acuerdo con los objetivos propuestos y comprende los siguientes aspectos:

Golpes básicos.

Fundamentos del tenis tales como: posición, balanceos, seguimientos, giros etc.

Tácticas y técnicas para juego de sencillos.

Reglamentación y aceptación de normas para competir.

Principios fundamentales de preparación física aplicados a un curso de iniciación.

 

 

1.3 METODOLOGÍA

 

Se aplicarán dinámicas varias para que el niño encuentre en el tenis una actividad de diversión.
Se adaptará, en lo posible, sistemas de enseñanza y aprendizaje, manejados por la ITF y USPTR.
La práctica en general del contenido se hará a través de ejercicios técnico-tácticos de competencia y cooperación.
Para hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante se harán grabaciones en video con retroalimentación que permiten hacer las correcciones del caso.

 

1.4 EVALUACIÓN

 

Al finalizar el curso se hará evaluación individual, teniendo en cuenta el concepto del profesor y del director de la Escuela.

 

1.5 DURACIÓN

 

Este nivel tendrá una duración de un (1) año, con una intensidad de 4 horas semanales mínimo y se promoverá dentro de los grupos de acuerdo a su rendimiento y nivel de juego, sin tener en cuenta la edad 
 

2. Nivel intermedio

 


 

2.1 OBJETIVOS

 

 

* Aplicar las técnicas y sistemas para los golpes básicos.
* Identificar los pasos y procesos para el desarrollo de los golpes de derecho, revés, efectos apropiados y manejo de ángulos.

 

2.2 CONTENIDO

 

* Mejoramiento de la técnica para golpes básicos y él aprendizaje de golpes especiales como derecha invertida, remate de revés, dejadas, bolea con topspin y aproximaciones a la red.
* Mejoramiento de la técnica dentro de las situaciones de juego como servicio, devolución, red, fondo, y pasar.

 

2.3 METODOLOGÍA


Preparar al estudiante físicamente con ejercicios dirigidos a la práctica del tenis. Realizar ejercicios intensos y repetitivos (drilles y rallies) aplicando las técnicas y tácticas correspondientes.

Adaptar formas de entrenamiento utilizadas por la ITF. Como refuerzo en el aprendizaje se utilizará grabaciones en video con retroalimentación.
Hacer énfasis en la educación para aceptación con madurez ante el éxito o el fracaso.
Se realizarán campeonatos internos para ir determinando su proceso de avance.

 

2.4 DURACIÓN


Este nivel tendrá una duración de un año con intensidad horaria de cuatro (4) horas mínimo o las ocho (8) horas semanales.

 

2.5 EVALUACIÓN

 

La evaluación se hará individualmente, teniendo en cuenta el desempeño durante el curso, en las competencias y de acuerdo con el criterio del profesor y el director de la Escuela.

 

3 Nivel de competencia

 


 

3.1 OBJETIVOS.

 

* Brindar un espacio en el cual los alumnos puedan entrenar y prepararse para competir en el Circuito Nacional.
* Desarrollar los componentes del entrenamiento de manera óptima, tales como: física, técnica, táctica, psicológica y teórica.

 

3.2 CONTENIDOS


* Trabajos de habilidades de recepción y proyección a través de situaciones reales de juego, y la interpretación de sus dimensiones.
* Reconocer, identificar y aplicar elementos de análisis que le permita resolver situaciones de stress durante el juego de manera efectiva.
* Desarrollar los diferentes componentes de la parte física, tanto en habilidades, destrezas y capacidades para obtener un balance en la formación del jugador de tenis.
* Desarrollar las habilidades psicológicas inherentes a la competencia como la disciplina, confianza, responsabilidad, autoestima.

 

3.3 METODOLOGIA


Luego de los ejercicios preliminares reglamentarios se practicará con intensidad los aspectos contemplados en el contenido del programa del nivel.

A través de videos el profesor indicará las técnicas y tácticas más sobresalientes utilizadas por los jugadores de alto rendimiento.

Los jugadores de este nivel participarán en los torneos organizados por las Entidades Competentes (Liga de Tenis y Federación Colombiana de Tenis) y Clubes de Tenis a nivel local.

 

3.4 DURACION


En razón a que es un nivel de competencia tendrá una duración de un año, con una intensidad semanal de 8 horas, recibiendo dos horas diarias de martes a viernes.

 

 

3.5 EVALUACION

 

Se evaluará de acuerdo al desempeño durante el semestre tanto en las clases como en las competencias de acuerdo al criterio del Director de la Escuela y Profesores.
 

Powered by